Entrar


Estas serán las nuevas cuotas de los autónomos a la Seguridad Social pendientes del SMI

03/05/2021

El 2021 será, en teoría, un año de subida en las cuotas a la Seguridad Social de los autónomos. Estos profesionales por cuenta propia afrontan los últimos meses sin que les repercuta este aumento y, por lo tanto, las últimas oportunidades para aprovechar este pequeño alivio mensual.

La razón es que la subida de cuotas planeada por el Gobierno en los Presupuestos de 2021 se vio en un primer momento suspendida hasta junio y finalmente congelada hasta que se aumente el Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Se trata de una medida que, como otras como las ayudas por cese de actividad o las ayudas directas de hace unas semanas, tiene por objetivo proteger a este sector ante las dificultades económicas que ha conllevado la pandemia.

El 'problema' para estos autónomos es que el aumento del SMI es otro objetivo claro del Ministerio de Trabajo. La ministra Yolanda Díaz se ha dado unos meses para elaborar, en la Comisión de Empleo del Congreso de los Diputados, una hoja de ruta para determinar los plazos de subida de este SMI hasta 2023, por lo que todavía no es descartable que parte de esa subida tenga lugar en 2021 y, con ella, el aumento en las cotizaciones de los autónomos.

Por el momento, hay que ceñirse al Real Decreto-ley 2/2021, de 26 de enero, en el que el texto es meridianamente claro al respecto: "Mientras no se lleve a cabo la subida del salario mínimo interprofesional para el año 2021 (...) los tipos de cotización aplicables por contingencias profesionales y por cese de actividad de los trabajadores autónomos (...) serán los vigentes a 31 de diciembre de 2020".

Estos tipos de cotización son los siguientes: un 28,3% de contingencias comunes, un 1,1% de contingencias profesionales, un 0,8% de cese de actividad y un 0,1% de formación profesional, lo que da lugar a un total de 30,3% que se aplica sobre la base de cotización.

Las nuevas cuotas que traerá el nuevo SMI

Cuando aumente el Salario Mínimo Interprofesional, los autónomos estarán en una nueva situación, ya que subirán las cuotas. En concreto, lo harán las de contingencias profesionales (hasta un 1,3%) y las de cese de actividad (hasta un 0,9%), lo que elevará el total de cotización tres décimas, hasta el 30,6%.

Queda por saber cuál será la influencia de estas subidas en el pago de los autónomos a la Seguridad Social en la base más baja, ya que el mismo Real Decreto-ley que congeló las cuotas hizo lo propio con las bases mínimas de cotización hasta la subida del SMI: Hasta tanto se apruebe el real decreto por el que se fija el salario mínimo interprofesional para el año 2021 (...) las bases mínimas de cotización a la Seguridad Social aplicables durante el año 2021 serán las vigentes el 31 de diciembre de 2019".

En la actualidad, la base mínima de cotización es de 944,40 euros. Esto implica que, con las actuales cotizaciones, los autónomos pagan 286 euros en la base más baja de cotización. De no cambiar esta base, la cuota mensual subiría un mínimo de tres euros (289 euros), aunque puede irse a más de 12 euros mensuales extra en los tramos más altos (la base máxima actual es de 4.070,10 euros), de 1.232 a unos 1.245 euros.

 

965806498
Calle Baja, nº 29
03400 - Villena
(Alicante)
gdeayto@villena.es